TeSys Giga series Motor Starters

Schneider Electric, especialista global en la gestión de la energía y automatización ha presentado la nueva generación TeSys Giga para arranques de motor, para conseguir una digitalización sencilla de cualquier instalación de arranque motor de 115 a 800 A AC-3 o 200 a 1050 A AC-1.

TeSys Giga es el nuevo contactor digital y sostenible para la industria 4.0 con el que podemos sacar beneficios digitales para instalaciones convencionales.

En el año 1924, Schneider Electric presentó el primer contactor de barra con la marca Telemecanique que fue esencial en la 2ª revolución industrial para la gestión de la energía eléctrica.

El primer contactor modular, en el año 1973 fue otro de los grandes avances entre la 2ª y 3ª revolución industrial para todos los motores eléctricos de la Industria. Posteriormente, en el año 2000, se lanzó TeSys D una gama de contactores modulares que a día de hoy, sigue siendo uno de los líderes mundiales en ventas de contactores industriales del mercado.

Otros de los lanzamientos que ha realizado Schneider Electric en arranques de motor fueron: arrancador avanzado TeSys U, contactor TeSys D Green sostenible o Disyuntor GV4. Ya en el 2019, se presenta TeSys Island, la nueva solución digital multifuncional de gestión de carga hasta 80 A AC3 en un panel de control.

Ya en el 2021, se presenta TeSys Giga con su predecesor TeSys F en el mercado desde el año 2000, que se incorpora a estos 20 años de revolución tecnológica para adaptarse a Industria 4.0

La nueva propuesta de valor SAPIENS: Simpificadora, reduce la cantidad referencias a controlar por el cliente; Accesible, mediante el código QR nos permite acceder digitalmente a toda su información en todos los idiomas; Prestigiosa, por lo que abarca a la marca Schneider Electric; Innovadora porque tiene elementos que los diferencia de sus productos predecesores; Ecosostenible, a través de sello de certificación Green Premiun; Nativa Digital, implementa información a los sistemas digitales actuales, y Satisfactoria, porque incrementa sus prestaciones de robusted, durabilidad, adaptación a los ambientes críticos y mejor resistividad contra el fuego.

Las principales aplicaciones según la norma IEC60947-1-4-1 serían para cualquier tipo de arranques de motor en jaula de ardilla AC-3, cargas resistivas o inductivas AC-1, motores de alto rendimiento AC-3e, motores por accionamiento por pulsos AC-4, para lámparas de descarga AC-5a o incandescencia AC-5b, para la conmutación de baterías de condensadores AC-6b o transformadores AC-6a, motores de compresores frigoríficos AC-8 o motores de corriente continua DC.

Las 140 nuevas referencias SAPIENS para un mundo eléctrico, digital y sostenible se compone de dos partes: por un lado la parte de control con TeSys Giga Contactors y por otro lado la parte de relés de protección, TeSys Giga Electronic Overload Relays.

TeSys Giga Contactors, las referencias comienzan por LC1G y a continuación la corriente nominal que soporta el contactor (115…800 A), seguido del número de polos (3 o 4 polos) y la tensión de la bobina (KUE, EHE etc.). Por último, se, indicaría si será en versión estándar o avanzada (N o A).

La nueva gama de contactores TeSys Giga cuenta con un diseño novedoso y modular, con la facilidad de reemplazar los componentes internos gracias a su simplicidad. Presenta unas dimensiones reducidas a diferencia de su predecesor en el mismo calibre en TeSys F de hasta un 40% de reducción de tamaño. Además, es más resistente, ofrece una mayor durabilidad eléctrica y mecánica y una mayor robusted contra el polvo.

La versión avanzada permite una conexión directa con un PLC, integración con TeSys Island, una bobina electrónica de amplio rango de tensión estándar o de bajo consumo y contactos auxiliares laterales C/O con una conductividad mejorada.

Posee unos indicadores para el autodiagnóstico y advierten al usuario sobre posible desgate de las pastillas, si los voltajes son correctos en las bobinas, si existe un fallo interno o sobre el estado de los contactos abierto/cerrado.

Dispone de un código QR que permite el acceso directo a toda la información del contactor, como puede ser, ficha técnica de producto, hojas de instrucciones, acceso a FAQ, soporte técnico y/o certificados.

En cuanto a TeSys Giga Electronic Overload Relays, las referencias empezarían por LR9G y a continuación el rango de regulación del relé (115, 225, 500 o 630 A).

Gracias al amplio rango de regulación de los relés de protección TeSys Giga, se consigue reducir hasta 6 referencias, teniendo únicamente 4 referencias en total.

Permite una conexión simplificada ya que es posible la conexión directa con el contactor LC1G y los contactos auxiliares cuentan con borne tipo resorte.

Configuración flexible con protección opcional de derivación a tierra o desbalanceo de fases, reset auto, manual o remoto y selección de la clase de disparo 5, 10, 20 o 30.

Dispone de certificación ATEX para entornos más exigentes y una mejora en el ajuste para la sobrecarga que cuenta con 64 posiciones de ajuste del rango, además de un indicador de sobrecarga y fallo interno.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que elijas la solución que mejor adapte a tus necesidades.

Catálogo TeSys Giga 2022: https://download.schneider-electric.com/files?p_enDocType=Catalog&p_File_Name=LVCATESGEN+%28web%29.pdf&p_Doc_Ref=LVCATESGEN