Quiénes somos

distribuidora de material eléctrico

Conócenos
un poco

Eleko es una empresa distribuidora de material eléctrico, de telecomunicaciones, automatización, instalaciones fotovoltaicas, neumática industrial y robótica, especializada en asesorar y ofrecer soluciones técnicas, que con una visión estratégica a largo plazo se compromete a la contribución y mejora del Desarrollo Sostenible.

Misión
Visión
Valores

Ser un proveedor de referencia en el sector industrial de distribución y almacenamiento de material eléctrico, de telecomunicaciones, automatización, instalaciones fotovoltaicas, neumática industrial y robótica, así como ser los mejores en servicio destacando tanto en calidad como en cantidad de stock.

Queremos ser esa voz sincera en la que puedas confiar.

La política empresarial de Eleko no se limita a ofrecer soluciones técnicas y logísticas a sus clientes, por lo que nos comprometemos también a:

  • Promover el mantenimiento y la mejora continua de la gestión y el desempeño de un Sistema Integrado de Gestión Ética y Socialmente Responsable, de Calidad y Medio Ambiente, facilitando aquellos recursos necesarios para el fortalecimiento de estas bases y la consecución de nuestros objetivos.
  • Satisfacer los requisitos del cliente, además de los legales y reglamentarios vigentes, todos aquellos compromisos distintos de los anteriores que ELEKO suscriba.
  • Proteger el medio ambiente y nuestro entorno mediante actuaciones y medidas orientadas hacia la lucha contra el cambio climático. Se prevendrá cualquier tipo de alteración que pudiera originarse debido a nuestras actividades, como la contaminación, prestando especial atención a la producción de residuos y al consumo de energía, realizando un uso eficiente de la misma.

Esta política de Gestión Ética y Socialmente Responsable, Calidad y Medio Ambiente es difundida a todo el personal a través de seminarios de formación, de esta forma, la compañía se asegura de que esta política es entendida por todo el personal de la empresa y otras partes interesadas.

Continuar con la trayectoria que llevamos con clientes y proveedores desde hace ya más de 50 años basada en la seriedad y la confianza.

Prepararnos para asesorar, explicar, enseñar, descubrir y recomendar a nuestros clientes todas las posibilidades de mejora que la tecnología de nuestros proveedores pone a su disposición.

Crecer con el apoyo de nuestro gran equipo humano y nuestros socios de referencia.

Así, nos comprometemos a integrar en nuestra estrategia y operaciones aspectos sociales, ambientales, de calidad, éticos y de buen gobierno, que se convierten en la estructura base desde la que se cimienta nuestra visión.

  • Implicar al personal para colaborar en el mantenimiento y mejora del sistema, motivando desde Dirección la continua formación de los trabajadores en sus respectivas áreas, con el fin de llevar a cabo su cometido con el mayor grado de satisfacción para nuestros clientes.

Clientes y Proveedores son la razón de ser de ELEKO, por lo que ayudarles en sus negocios es nuestro objetivo prioritario, siendo el buen gobierno y la protección del medio ambiente, parte de la adecuada gestión de la organización.

Transparencia, ética empresarial, sentimiento de familia y buen ambiente de trabajo, orgullo de pertenencia, y trato con seriedad y respeto a compañeros y trabajadores, estando siempre dispuestos a aprender de los demás y a compartir nuestro conocimiento.

  • Confianza en el grupo de personas que conforman Eleko por encima de todo. Nuestro principal valor es la honestidad del grupo.
  • Confianza en la apuesta sin reservas ni dudas sobre la calidad del servicio. Esto es innegociable y los clientes son los primeros en valorarlo.
  • Confianza en la innovación y el desarrollo. Acercarnos a las necesidades reales de nuestros clientes, que en definitiva nos marcan el camino a seguir.
  • Confianza en seguir mirando el futuro con esperanza y convicción. El objetivo es claro: las personas adecuadas, los recursos necesarios y la ilusión de siempre.
  • Confianza que hacemos sentir a nuestros clientes, valor obtenido día a día con el esfuerzo de todos nosotros.

Nuestra historia

Eleko se constituye el 1 de enero de 1967 como Eleko Galicia, una empresa especializada en la comercialización y venta de toda clase de material eléctrico.

Nuestra vocación industrial y la promesa de aportar tanto soluciones como asesoramiento técnico a nuestros clientes, nos lleva a crecer e implantarnos en las principales ciudades gallegas. Tenemos presencia en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Mos y Gijón, contamos con amplias instalaciones en los principales polígonos de Galicia, que nos permiten ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Fieles a nuestros proveedores industriales, con los que trabajamos desde los mismos inicios, poseemos un profundo conocimiento de sus productos, indispensable para proporcionar el mejor asesoramiento.
Fruto de su confianza y nuestro servicio de calidad, Eleko ha ido creciendo hasta contar actualmente con una plantilla de más de 70 profesionales y alcanzar un nivel de facturación que nos convierte en uno de los principales distribuidores de material eléctrico de Galicia y líderes indiscutibles con las marcas más industriales. Fruto de nuestro interés por mejorar nuestros servicios en 2015 el grupo nacional al que pertenecíamos, ALDA GRUPO AIE, se transformó en ELECTROCLUB SL, quien en 2019 se transforma en AUNA DISTRIBUCIÓN, el mayor grupo de distribuidores independientes de material eléctrico, energías renovables, fontanería y HVAC del territorio español.

En 2021 cambiamos nuestra denominación social y fiscal para llamarnos Eleko Tecnología e Innovación S.L. y extendemos nuestra presencia a Asturias.

SGE21

SISTEMA DE GESTIÓN ÉTICA
Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

El Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable se considera una parte de la gestión de la empresa con el principal objeto de asegurar la aplicación y mantenimiento de los valores éticos en todos los ámbitos de nuestra gestión, basada en principios de transparencia, respeto, seriedad y compromiso, buen ambiente de trabajo y orgullo de pertenencia. Es una respuesta a los retos de transparencia, integridad y sostenibilidad, entendida esta última en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

La SGE 21 es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión de Eleko.

La Dirección de ELEKO decide implantar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable siguiendo los requisitos de la Norma SGE21 (2017), marco de referencia en gestión empresarial creado por Forética que es compatible con otros Sistemas de Gestión tradicionales y sus correspondientes certificaciones en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud, con los que ELEKO también cuenta.

La norma SGE-21 cuya principal función es la evaluación de la gestión ética y socialmente responsable en las organizaciones, es voluntaria y requiere tres elementos esenciales:

CAMARA-CERTIFICA
  • Integración en la estrategia y procesos de la organización.
  • Dialogo y el conocimiento de las expectativas de los grupos de interés.
  • Fomento de la transparencia y la comunicación.

Nos define nuestro Código ético  nuestra Política anticorrupción  y el Sistema integrado de Gestión.

 

 

Responsabilidad y confianza

Eleko Tecnología e Innovación S.L. es una empresa consciente de la importancia que tiene el vínculo que formamos toda la plantilla, nuestros proveedores, el medioambiente y, en definitiva, con toda la sociedad que nos rodea. Queremos merecer, además de la confianza de la clientela, la de todo nuestro entorno; la de la sociedad en la que hemos logrado prosperar y crecer durante más de 50 años y con la que tenemos un compromiso.

Para nosotros, ser socialmente responsables consiste en cuidar nuestro entorno.

Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

La calidad y la seguridad son compromisos de la Empresa y una responsabilidad individual de cada miembro del colectivo, que debe de plasmarse en acciones concretas que reflejen interna y externamente una imagen de ELEKO, que se identifique con la profesionalidad y calidad de servicio.

La calidad y la seguridad tienen un precio y nosotros apostamos decididamente por ellas; es una forma de hacer las cosas que va más allá de una obligación contractual, es el camino para entablar relaciones a largo plazo con la clientela, ganarnos su confianza y, así, haciendo que noten la diferencia que les aporta nuestro servicio, asegurar el futuro de la empresa. Disponemos de los sellos ISO 9001, que certifica nuestra excelencia en la Gestión de Calidad, ISO 14001 de Gestión Ambiental e ISO 45001 que certifica nuestro sistema de Seguridad y Salud.

REUTILIZAR

La reutilización de embalajes nos ha permitido no tener partida presupuestaria para este fin, alargando la vida de los embalajes recibidos. Es una de nuestras medidas de consumo responsable.

FOMENTAR LA MEJORA CONTINUA

Considerar la mejora continua un objetivo permanente, que incremente la calidad percibida por nuestros clientes, la prevención de la contaminación y la mejora del comportamiento en seguridad y salud en el trabajo, así como el desempeño del mismo que redunde en una minimización de los accidentes de trabajo, del daño al medioambiente y de las no conformidades relativas a la producción.

PERSONAS

Favorecer un ambiente de cohesión, formación, participación y buen clima laboral entre los empleados, integrándose en el objetivo común y mejorando las comunicaciones que faciliten el trabajo en equipo, el reconocimiento individual y las sugerencias de mejora.

CUMPLIMIENTO DE PLAZOS

Considerar la ejecución de los plazos de los pedidos, la puntualidad y mantener la confianza entre nuestros clientes y proveedores como puntos clave en la gestión cotidiana de la Empresa.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Conseguir la plena satisfacción del cliente mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados.

CUMPLIMIENTO LEGAL

Cumplir puntualmente los requisitos legales y normativa aplicable y otros requisitos que la organización suscriba relacionados con sus aspectos ambientales, energéticos y con los peligros para la seguridad y salud en el trabajo.

PREVENCIÓN DE DAÑOS

Comprometernos a prevenir los daños y el deterioro de la salud del personal de la empresa mediante el estricto cumplimiento de las normas de seguridad en nuestro día a día.

GESTIÓN DE RECURSOS ENERGÉTICOS

Implementar mecanismos de mejora continua en el desempeño energético, realizando un consumo eficiente de recursos energéticos en el desarrollo de nuestros trabajos. Asimismo, la organización apoya la adquisición de productos y servicios energéticamente eficientes de forma que se garantice el mínimo consumo energético.

Política de Medio Ambiente

En Eleko adoptamos una visión estratégica a largo plazo comprometiéndonos a la contribución y mejora del Desarrollo Sostenible. Como referencia del compromiso con la sociedad y el medio ambiente, establecemos y nos comprometemos a cumplir los siguientes principios que constituyen nuestra política medioambiental.

Ver política

1. Nos comprometemos a cumplir la legislación medioambiental aplicable a nuestras actividades, así como con otros compromisos que se puedan establecer, esforzándonos por mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión ambiental y cumplir con el compromiso de prevención de la contaminación, en especial el compromiso de la protección del medio ambiente. Así, la minimización del impacto ambiental se convierte en parte integral de nuestros objetivos y estrategias.

2. Con el fin de potenciar la mejora continua, la Dirección de Eleko Galicia S.L., con periodicidad anual, fijará objetivos medioambientales, analizará el cumplimiento de los fijados al final de cada periodo y revisará la adecuación y eficacia del Sistema Integrado de Gestión, dotándolo de los medios necesarios para garantizar su eficacia.

3. Se aplicarán los conocimientos técnicos y científicos, así como Manuales y Códigos de Buenas Prácticas para la prevención de la contaminación y la minimización del impacto ambiental en todos los procesos y servicios, tratando de conseguir la mejora continua de la calidad ambiental.

4. Asegurar un uso responsable de la energía en todo nuestro negocio, incluyendo el ahorro energético, la mejora de la eficacia en el consumo de energía y la preferencia de fuentes de energía renovables sobre las no renovables cuando y donde sea viable, así como tomar las medidas oportunas para disminuir el consumo de agua. Conservar los recursos naturales mediante la reutilización y el reciclaje de materiales.

5. Realizar una adecuada gestión de los residuos que generamos, optando siempre que sea posible por su reducción en origen.

6. Ser responsables con el medio ambiente en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad y actuar de manera rápida y responsable en la corrección de incidentes o circunstancias que puedan entrañar un riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente. Informar inmediatamente de todas ellas a las autoridades, e informar adecuadamente a las partes afectadas. Asimismo, se garantizará que el personal se encuentre debidamente formado y que cuente con el equipamiento adecuado de seguridad y emergencia.

Todo empleado de Eleko, así como de los contratistas que se encuentren en sus instalaciones, deben conocer y seguir esta política e informar sobre cualquier cuestión en materia medioambiental a la Dirección de la Empresa.

pacto-mundial

Desde 2020 somos firmantes del Pacto Mundial porque proporciona un lenguaje universal y un marco para guiar a todas las organizaciones independientemente de su tamaño, complejidad o ubicación (Logotipo del Pacto Mundial).

Nuestras DIEZ RAZONES para adherirnos:

  1. Mostrar el compromiso de Eleko con valores y principios éticos universales y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Alinear nuestra estrategia empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y jugar un papel decisivo en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
  3. Proporcionar una formación de calidad en temáticas actuales clave para maximizar nuestro compromiso con los objetivos marcados.
  4. Aprender de los mejores con eficacia a través del diálogo y el benchmarking de buenas prácticas.
  5. Aumentar la visibilidad de Eleko y el impacto de nuestras actuaciones con la marca de Naciones Unidas como elemento diferenciador.
  6. Pertenecer a una comunidad de líderes empresariales que incentiva la innovación y promueve las alianzas público-privadas en favor del desarrollo sostenible.
  7. Interactuar con los principales agentes de cambio generando valor compartido para mi entorno y mi negocio.
  8. Fortalecer nuestras relaciones con clientes, empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  9. Optimizar nuestros resultados empresariales a través de la mejora continua y el progreso en materia de sostenibilidad empresarial.
  10. Formar parte de la mayor iniciativa mundial de sostenibilidad empresarial promovida por las Naciones Unidas.

Plan de
Igualdad

En 2019 Nuestro Sistema Integrado de Gestión se enriqueció con la implantación del I PLAN DE IGUALDAD y en 2022 se ha reforzado con la aprobación e implantación del II PLAN DE IGUALDAD.

Mediante la implantación del Plan de Igualdad la empresa refuerza el compromiso con su personal, tanto hombres como mujeres, y pretende conseguir:

  • La eliminación de las discriminaciones por razones de sexo.
  • La modificación de la conducta de hombres y mujeres basada en ideas de inferioridad o superioridad.
  • La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Prevenir el acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
  • Mejorar la conciliación personal, familiar y profesional.
  • Implantar un código de conducta que proteja a la empresa y a los empleados.

En la realización de todas nuestras actividades es una constante el compromiso con la Gestión Ética y Socialmente Responsable, la Calidad del servicio, la protección del Medio Ambiente, incluida la prevención de la contaminación, y la Seguridad y Salud Laboral en todos nuestros procesos.

Calidad certificada como base de nuestro trabajo

Certificaciones

Garantía de satisfacción

Consideramos la calidad y la mejora continua como un elemento diferencial y de valor. Un compromiso vivo que repercute directamente en la satisfacción de nuestros clientes. Un esfuerzo continuo, necesario para obtener una organización más eficiente, más productiva, con capacidad para resolver situaciones y aprender en base a la experiencia.

Eleko ha obtenido las certificaciones en:

Calidad

AENOR Certifica nuestro sistema de Gestión de la Calidad conforme la Norma ISO 9001:2015

Descargar

SGE21

FORÉTICA Certifica nuestro sistema Integrado de Gestión conforme a la SGE21: 2017

Descargar

Medio Ambiente

AENOR Certifica nuestro sistema de Gestión Ambiental conforme la Norma ISO 14001:2015

Descargar

Seguridad y Salud en el Trabajo

AENOR Certifica nuestro Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo conforme la Norma ISO 45001

Descargar