Megaóhmetros de 50V a 5000Vdc

La calidad de los aislamientos de los conductores se ve alterada al cabo de los años por las exigencias a las que se someten los equipos e instalaciones eléctricas.

Esta alteración provoca una reducción de la resistividad eléctrica de los aislantes que a su vez da lugar a un aumento de las corrientes de fuga que pueden llegar a provocar accidentes de gravedad en las personas y bienes, como costes por paradas de producción en la industria.

El control periódico del aislamiento de las instalaciones y equipos eléctricos permite evitar dichos accidentes mediante el mantenimiento preventivo. Este permite detectar el envejecimiento y la degradación prematura de las características de aislamiento.

Conviene diferenciar entre dos tipos de medición que se suelen confundir muy a menudo: la prueba dieléctrica y la medición de la resistencia del aislamiento.

La prueba de rigidez dieléctrica también conocida como prueba de perforación, mide la capacidad de un aislante de aguantar una sobretensión de duración media sin que se produzca una descarga disruptiva, mientras que la medición de la resistencia de aislamiento no es destructiva, esta resistencia expresa la calidad del aislamiento entre los dos elementos conductores, y permite conocer el estado de envejecimiento de los aislantes.

Los métodos de medida más comunes en los medidores de aislamiento o también llamados Megaóhmetros son, la medida puntual, la medición del índice de polarización (DI), la medición de la relación dieléctrica (DAR) o medición de prueba de descarga dieléctrica (DD).

Es importante saber que antes de realizar los ensayos, estos se deben realizar sin tensión y desconectada para asegurarse que la tensión de ensayo no se aplicará a otros equipos. Asegurarse de que el circuito está descargado y que los cables de conexión para realizar las pruebas, no estén deteriorados.

Al final de los ensayos, el aislamiento ha acumulado una cantidad de energía que debe descargarse antes de cualquier otra intervención. Por ello, todos los equipos de Chauvin Arnoux disponen de circuitos internos de descarga que aseguran esta descarga de forma automática y con toda seguridad.

Las preguntas necesarias que debemos realizar para poder elegir correctamente el medidor de aislamiento apropiado serían:

  • ¿Cuál es la tensión máxima de prueba necesaria?
  • ¿Cuáles son los métodos de medida que se aplicarán (puntuales, PI, DAR, DD, escalones de tensión)?
  • ¿Cuál es el valor máximo de resistencia de aislamiento a leer?
  • ¿Cuál será el medio de alimentación del megaóhmetro?
  • ¿Memorización de las medidas?

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que elijas la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

+info:https://www.chauvin-arnoux.com/sites/default/files/documents/cat_guia_de_medicion_de_aislamiento.pdf