LOS ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): el camino emprendido

Los ODS están formulados para: erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todo el mundo, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Esta iniciativa impulsada por las Naciones Unidas fue lanzada oficialmente en enero de 2016, adoptada por todos los Estados miembros como un llamamiento universal enfocado a 2030 con el compromiso de no dejar nadie atrás. Los ODS sustituyen los objetivos de desarrollo del milenio; agenda de desarrollo vigente hasta el año 2015.

El compromiso de los gobiernos, instituciones, empresas y personas por visibilizar y alcanzar esos propósitos hace que cada vez tengamos más conciencia de ellos.

Los 17 objetivos marcan metas a alcanzar que nos atañen a todos: personas, organismos y empresas como puede ser nuestro caso. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible plantean retos que van desde la eliminación de la pobreza hasta la mitigación del cambio climático, la educación, la igualdad de género, la preservación de los ecosistemas o el diseño sostenible de nuestras ciudades. Cada uno de ellos, a su vez, tiene metas específicas que deberán alcanzarse en el 2030.

Una ruta que se puede hacer a nivel mundial, local e individual, toda la sociedad ha de estar implicada, cada pequeño esfuerzo suma, las iniciativas personales y los movimientos locales tienen gran trascendencia. Pesando en global, pero actuando en local, contribuimos mucho más de lo que creemos a materializar esas metas por eso Eleko se ha sumado a este compromiso.

Aunque a veces el ser humano puede pensar que sus actos no traen consecuencias, realmente estos tienen mucha mayor repercusión de lo que creemos, para bien o para mal. El compromiso con el desarrollo sostenible tiene un efecto positivo primero con nuestro entorno, pero que además al mismo tiempo ponemos nuestro pequeño grano de arena a alcanzar un reto global: lograr un mundo mejor, más próspero y en el que nadie quede atrás en el año 2030.

Todos juntos podemos lograrlo. Para ello tenemos estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son mucho más que una hoja de ruta:

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

ODS 2: Poner fin al hambre

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

ODS 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible