Un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) es un dispositivo de alimentación que puede utilizarse para proporcionar energía de reserva temporal a los dispositivos electrónicos. De esta forma, cuando se produce una interrupción en el suministro eléctrico, el SAI cambia automáticamente a la energía de la batería y suministra a los dispositivos suficiente energía hasta que se restablece el suministro. Un SAI sirve además para proteger los aparatos electrónicos de los cortes de electricidad o de las subidas de tensión de la red eléctrica.
Tipos de SAI
SAI Off-Line
Este tipo de SAI son los más económicos y darán electricidad a tu dispositivo sin ningún filtro ni regulador de tensión
SAI In-Line
El SAI Interactivo o SAI In-Line destaca por ofrecer una protección eléctrica intermedia. Su funcionamiento se basa en tecnología similar a la de los SAIS Off-Line, pero con la diferencia de que el SAI In-Line si incorpora una serie de filtros activos, que controlan las fluctuaciones de la red eléctrica regulando la tensión de salida.
SAI On-Line
La peculiaridad que tienen los SAI On-Line respecto al resto de SAIS es que convierte la energía eléctrica en corriente continua (CC) y luego de nuevo en corriente alterna (CA).
Esta conversión garantiza no solo que no haya problemas de apagones o de subidas de tensión, sino que además las propias baterías del SAI se estarán cargando continuamente para estar siempre al 100% de rendimiento.