Entra en vigor un nuevo Real Decreto-ley para impulsar las energías renovables

El pasado 23 de junio ha sido aprobado por el consejo de ministros el nuevo Real Decreto-ley que incluye medidas en materia de energía, modificando la Ley del Sector Eléctrico. Las novedades más destacables que incorpora son la inclusión de medidas de control para evitar la especulación en los permisos de acceso y conexión, se crea un nuevo sistema de subastas, se incorporan nuevos modelos de negocio, se declaran de utilidad pública los puntos de recarga de alta capacidad y se crean obligaciones de eficiencia energética.

Permisos de acceso y conexión a la red

El nuevo Real Decreto-ley incorpora una serie de hitos administrativos que los titulares de los permisos de acceso deber ir acreditando en los plazos fijados. Esta medida viene motivada por el gran volumen de permisos de acceso solicitados en 2019 y 2020 que mostraban indicios de un componente especulativo.

Nuevo sistema de subastas

El gobierno desarrollará un nuevo marco retributivo para la generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, que se basará en el reconocimiento a largo plazo de un precio fijo por la energía. El marco retributivo se otorgará mediante procedimientos de concurrencia competitiva donde se subaste la energía, la potencia instalada o una combinación de ambas, ofertando sobre el precio de retribución de dicha energía.

Nuevos modelos de negocio

Se incorporan al ordenamiento jurídico nuevos modelos de negocio:

  • Almacenamiento: permitirá gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables.
  • Hibridación: posibilita combinar distintas tecnologías, como fotovoltaica y eólica.
  • Agregador independiente: se basa en combinar la demanda de varios consumidores de electricidad o la de varios generadores.
  • Comunidades de energía renovables: permiten la asociación de ciudadanos y autoridades locales para proyectos de energías renovables en sus localidades.

 

Puntos de recarga de alta capacidad

Se modifica la Ley del Sector Eléctrico incluyendo la novedad de que las instalaciones de generación, transporte, distribución e infraestructuras eléctricas de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos de potencia superior a 250 kW son declaradas de utilidad pública.

Creación de las obligaciones de eficiencia energética

Se establece la creación del sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética por el que las empresas comercializadoras de gas y electricidad y los operadores de productos petrolíferos y GLP al por mayor pasan a ser sujetos obligados. A dichos sujetos se les asigna una cuota anual de ahorro energético de ámbito nacional, denominada obligaciones de ahorro, que se calculará según las indicaciones de esta norma.